miércoles, 9 de septiembre de 2009

ENTREGA DE ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA, EVITAN LA TALA DE ARBOLES EN 14 HECTÁREAS DEL CERRO ALUX.





El Cerro Alux una de las áreas protegidas cercanas a la ciudad, se ha visto afectado en los últimos años por el corte de cientos de árboles que son utilizados como leña por las comunidades aledañas al municipio de San Lucas; y por medio del proyecto Estufas ahorradoras de leña implementado por la Autoridad Para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Amatitlán, AMSA, se busca disminuir el uso de este recurso del bosque.

antes de las estufas.

AMSA, a través de la División Forestal con el apoyo de la División de Educación Ambiental instalará 80 estufas ahorradoras de leña, que en promedio evitan el consumo excesivo de madera proveniente del cerro Alux.

“Uno de los aspectos importantes de esta inauguración, constituye el hecho de que las comunidades beneficiarías plantaron un total de 2,600 árboles como parte del trabajo que se impulsa por las Divisiones de Forestal y Educación Ambiental de AMSA para concienciar a la población de la importancia de proteger el bosque como fuente de vida, y promover la reforestación como un mecanismo de desarrollo sostenible dentro de la Cuenca”, explicó Mirtala Solórzano de Zepeda Directora Ejecutiva de AMSA






Los beneficiarios son un total de 80 familias, de las aldeas Chicamen, Chipablo, Zorzoya, del municipio de San Lucas Sacatepéquez; quienes fueron seleccionadas luego de un proceso de investigación, en el que se determinó que estas comunidades afectaban directamente a la cordillera del Cerro Alux, uno de los principales tributarios del manto freático dentro del área geográfica de la cuenca.

Glenda Arrivillaga, presidenta del COCODE de caserío Chicamén, confirmó que los vecinos sembraron los árboles, incluso hubo familias que sembraron hasta 75, porque reconocieron que el consumo de leña en el pasado había ocasionado una buena cantidad de tala.

Por su parte el alcalde de San Lucas, Yener Plaza manifestó: “Estamos muy agradecidos con AMSA por el apoyo brindado a la municipalidad, sobre todo porque existe una gran preocupación desde el gobierno, central en proteger esta área protegida y a través de estas acciones se colabora con su conservación”.

Además con este proyecto se soluciona uno de los problemas de reducir las enfermedades infecto-respiratorias y de la vista en mujeres y niños, gracias a que las estufas cuentan con un proceso de disminución de humo producido por la combustión y por otra parte se minimiza el consumo de leña utilizado en los hogares, para la cocción de los alimentos. Explicó el Ing. Oscar de León Jefe de la División Forestal.

La Ing. Mirza Gómez, encargada de la División de Educación Ambiental aseguró que “con la entrega de las estufas ahorradoras evitamos la deforestación masiva de árboles que afecta directamente al lago de amatitlán, debido a que esta región forma parte del área alta de la cuenca; además se impide la erosión del suelo, lo que causa mayor sedimentación a los ríos que conectan con el lago. ”.

Las estufas ahorradarroas reducen en un 50% el consumo de leña en los hogares que las utilizan.

3 comentarios:

  1. Hola Pablo, muy buen blog, ilustrativo y al grano, felicitaciones y que bueno que seguìs haciendo comunicaciòn. A partir de hoy, seguirè tu blog. Te invito a visitar tambièn el mìo http://ronyzuiga.blogspot.com donde casi siempre escribo sobre temas relacionados con el Medio Ambiente.

    Saludos.

    Rony.

    ResponderEliminar
  2. La estructura xfa de la primera imagen gracias

    ResponderEliminar
  3. La estructura xfa de la primera imagen gracias

    ResponderEliminar