lunes, 14 de septiembre de 2009

AMSA CELEBRA ECOINDEPENDENCIA

188 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA CONMEMORADO CON MATERIAL RECICLABLE

La actividad de celebración del 188 aniversario de independencia patria fue conmemorada por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán AMSA con la fabricación de símbolos patrios con material reciclable en la que participaron los alumnos de la escuela Oficial Rural Mixta Ángeles del Matasano, ubicada en el municipio de Villa Canales.



Un total de 150 niños, quienes participaron en la elaboración de un mural cívico, construido con desechos obtenidos de su propio consumo, permitió esta actividad conmemorar un año más de la independencia de Guatemala.


La actividad fue organizada por la División de Educación Ambiental; quienes establecieron que una hora era suficiente para concluir la elaboración del símbolo patrio asignado a cada grupo.
Una bandera elaborada con empaques reciclados de golosinas de color azul y un escudo con laureles simbolizados por medio de hojas secas de árboles, fueron ejemplo de que reciclar y reusar los desechos sólidos es posible y que las manualidades no son cosa aparte para esta tarea.


Los niños comprendidos entre 8 y 13 años de edad tuvieron la oportunidad de presenciar una presentación de a la situación actual del lago y las causas por las cuales esta siendo contaminado, la cual fue brindada por el equipo de Educación Ambiental a través del proyecto ECO-CINE el cual se imparte todo el año en el parque Naciones Unidas y a través del mismo se pretende concienciar a niños que viven dentro de la cuenca del lago de Amatitlán para que aprovechen los residuos y desechos sólidos y así contribuir a la solución y disminuir la contaminación ambiental.


El objetivo principal de esta actividad es concienciar a los alumnos para que por un lado amen a su patria y por el otro lado la respeten con hechos como la protección de su entorno, por medio de reutilizar los desechos sólidos además puedan comprender su responsabilidad con el manejo de la basura que se genera, este es un trabajo socioambiental que incida en el rescate y resguardo del Lago de Amatitlán.

La actividad incluyó la elaboración de 7 símbolos patrios en igual cantidad de grupos de trabajo, actividad que tuvo un solo ganador, el MEDIO AMBIENTE.


Es de felicitar a este grupo por su compromiso con el medio ambiente, a los maestros por el papel que juegan, explicó Mirtala Solórzano de Zepeda Directora de AMSA. E igualmente entregó un diploma de participación a la Directora de la escuela y cada niño participante una caja elaborada con envase tipo PEP de material reciclado conteniendo dulces.

Glenda Girón de Monterroso, Directora de la escuela Oficial Rural Mixta Ángeles del Matasano, ubicada en el municipio de Villa Canales aseguró que: “durante el último mes se les solicitó a todos los alumnos de primaria, que al finalizar el recreo regresaran por lo menos una basura, misma que permitió tener bastante material para lo que miramos hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario