miércoles, 5 de agosto de 2009

Resuelto problema de la basura en Huehuetenango





Gobierno central y local con apoyo de MARN y la asesoría de AMSA y otras instituciones gubernamentales inauguran relleno sanitario de tecnología apropiada.

Tras varios meses de trabajar en el área, luego de una serie de negociaciones con la población y con expertos gubernamentales en el tema sanitario, quienes aportaron estudios socioambientales, para resolver la problemática enfrentada en la cabecera departamental de Huhuetenango por el mal manejo de los desechos sólidos.

Esta situación se resuelve hoy de una manera ejemplar para otros municipios del país, con la inauguración de un relleno sanitario de tecnología apropiado para la disposición final de la basura, adecuada a las necesidades de la población huehueteca.

El problema en Huehuetenango inició a raíz del cierre del sistema de recolección de desechos, a principios del 2009, incluso el Organismo Ejecutivo se vio en la obligación de decretar un estado de prevención debido a los disturbios ocurridos en abril de este año; por esto se creó una comisión de alto nivel con expertos de varias instituciones estatales, para resolver el caso.

Dentro de la problemática, una de las dificultades más notorias fueron los basureros clandestinos, localizados en n diferentes partes del municipio e incluso en señal de protesta la población depositó sus bolsas de basura enfrente de la municipalidad y del parque de la cabecera departamental.

Lo cual fue resuelto y dentro las primeras acciones que se tomaron al respecto fue realizar un saneamiento dentro de la cabecera departamental de Huhuetenango, se recolecta, transporta y trata hasta la fecha, todos los desechos sólidos que viajan en furgones desde Huehuetenango hasta el relleno sanitario de tecnología apropiada de AMSA, ubicado en Bárcenas, Villa Nueva del Departamento de Guatemala e incluyeron además la selección de un nuevo relleno sanitario.

Para cumplir los objetivos se tuvieron una serie de reuniones con personal del MARN, representante del Gobernador Departamental y de la Municipalidad de Huehuetenango , AMSA representada por el Ing. MSc. Jaime Carranza Jefe de la División de Manejo de Desechos Sólidos quién asesoró y llevó a cabo el análisis de la situación y además realizó una serie de visitas técnicas, para “contribuir con el diseño de un sitio de disposición final de desechos sólidos municipales” junto con otros delegados gubernamentales quienes alcanzaron los resultados obtenidos.

El nuevo Relleno Municipal poseerá:

1. UNA CAPACIDAD PARA PROCESAR 30 TONELADAS DIARIAS DE BASURA
2. FUE CONSTRUIDO EN 2 MESES
3. CERCADO CON UN MURO PERIMETRAL
4. TENDRÁ VARIAS VIAS DE ACCESO
5. GARITA DE INGRESO
6. VARIAS AREA DE DESMONTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario