miércoles, 19 de agosto de 2009

MATERIAL OBTENIDO DEL RELLENO SANITARIO DE TECONOLOGÍA APROPIDA DE AMSA, ES REUTILIZADO EN LA CONSTRUCCION DEL PARQUE INAUGURADO EN CIUDAD REAL II DE






Llantas usadas sirven para dar un ambiente sano y feliz en Ciudad Real II; dentro del trabajo en el relleno sanitario de tecnología apropiada, ubicado en Bárcenas Villa Nueva, en el Km. 22 Ruta al pacífico, se contribuye a la reducción de la contaminación ambiental, recibiendo, tratando y disponiendo finalmente los residuos sólidos, mismos que pueden ser reutilizados de otras maneras, como en el presente caso, para la construcción de parques infantiles.


Muchas personas no saben como reutilizar los neumáticos gastados de vehículos, deciden tirarlos a la basura, es así como las llantas de todos tamaños terminan en basureros e incluso en los ríos y lagos; como sucede en la cuenca del lago de Amatitlán.


Ahora niños, jóvenes y adultos de esta colonia ubicada en Villa Nueva, disfrutarán de un parque infantil construido con este tipo de material reutilizado.
Ciertamente se pueden hacer cosas muy bonitas con el reuso y reciclaje; lo cual es propiciado por AMSA, impulsando por medio de la División de Educación Ambiental un programa de aprovechamiento de los desechos sólidos que incluye este tipo de proyectos y capacitaciones a las escuelas públicas que se ubican en la cuenca del lago, que incluye 14 municipios, afirmó la directora de AMSA, Lic. Mirtala Solórzano de Zepeda.
El parque fue construido en un terreno en el que se ubicaba un basurero clandestino, mismo que fue removido y aprovechado para el bien de toda la comunidad, pues además fue jardinizado para convertirlo en un ambiente agradable y sano para la recreación.
El área del parque es de 430 metros2, conformados por área de mesas y bancos elaborados de material reusado de neumáticos y según la municipalidad se tiene prevista la construcción de juegos infantiles.

“Por si alguien tiene dudas de que se pueden hacer cosas bonitas con los desechos sólidos, este parque es una muestra de ello”, explica Luisa Arias de AMSA, encargada del proyecto y quien coordinó con la Municipalidad de Villa Nueva la construcción del parque.


El proyecto fue apoyado por un grupo de jóvenes graduandos del Colegio Compumarket, quienes participaron en la realización del parque, aportando mano de obra.


En otros países del mundo muchas compañías utilizan las llantas para elaboración de diferentes bienes, incluso sirven para pavimentar calles, construir viviendas, elaborar alfombras y también en la fabricación de muebles para el hogar; en la ciudad de Nueva York una diseñadora ha tomado llantas para ser reusadas, elaborando una moderna mesa de café.


AMSA por medio del proyecto de operación, del Relleno Sanitario de Tecnología apropiada, contribuye a la reducción de la contaminación ocasionado por el inadecuado manejo y disposición de la basura. Este servicio está disponible para los municipios de: Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, San Lucas Sacatepéquez, Mixco, sur de Guatemala, Santa Catarina Pínula, Santa Lucía Milpas Altas y Palín Escuintla.

.

PARA MAYOR INFORMACION www.amsa.gob.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario