viernes, 3 de julio de 2009

Comision de Ambiente del Legislativo conoce situación del Lago de Amatitlán

Diputados de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República se reunieron con las autoridades de los lagos de Amatitlán y de Atitlán, por AMSA la Lic. Mirtala Solórzano fue quien asistió a la cita para dar a conocer más de cerca cual es el trabajo que realiza la institución para rescatar el lago.
Los parlamentarios preocupados por los niveles de contaminación que afecta a los Lagos de Amatitlán y de Atitlán, efectuaron esta actividad para emprender las acciones que se implementarán para su recuperación desde el Organismo Legislativo.

Para determinar el avance de las estrategias, los Legisladores sostuvieron dos reuniones de trabajo a las que citaron a representantes de las Autoridades para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA), así como de lago de Atitlán (AMSCLAE). En las citaciones participaron también funcionarios de gobierno vinculados al tema y representantes del CACIF.

Durante su presentación la Licenciada Mirtala Solórzano expuso las acciones que realiza AMSA, dentro de su mandato, haciendo énfasis en las necesidades que demandan los esfuerzos realizados hasta hoy.

Una de las soluciones actuales propuestas por AMSA es promover reformas normativas e institucionales que permitan eficientar la gestión, facilitando la coordinación interinstitucional en la Cuenca del Lago de Amatitlán, combinando formación y capacitación ambiental, con el apoyo de los municipios involucrados.

El Diputado Gustavo Blanco, también de la Bancada Guatemala y miembro de la Comisión, por su parte expone “la verdad es que estamos preocupados por el tema, los dos recursos hídricos básicamente tienen los mismos problemas, lo que hicimos en la cita fue establecer un cronograma de actividades y acciones para dar seguimiento a las soluciones que puedan encontrarse, para definir de qué manera se les puede apoyar como Congreso”.

El Diputado Miguen Ángel Cabrera de la Bancada Guatemala como Presidente de la Sala de Trabajo fue quién coordinó la cita en la que se estableció la integración de una Mesa Interinstitucional, para que verifiquen la situación real del Lago de Atitlán a fin de buscar las soluciones que ayuden a su recuperación y eviten que continúen en aumento los niveles de contaminación, tomando en consideración que este sitio ha sido incluido en el concurso de las Siete Maravillas del Mundo.



*con información de www.congreso.gob.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario