viernes, 31 de julio de 2009

AUTORIDADES DE AMSA DAN VIGENCIA A NUEVO REGLAMENTO DEL RELLENO SANITARIO

A partir del 01 de agosto entró en vigencia un nuevo reglamento para el uso del relleno sanitario de tecnología apropiada, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta al Pacífico jurisdicción en Villa Nueva, Guatemala.
Dentro de los nuevos estatutos del Reglamento, las personas que trabajaban como clasificadores de basura, deberán regirse por nuevas disposiciones, que ordenan aún más la labor que se ejecuta dentro de este relleno.









Fueron varias semanas de negociación con representantes de la empresa Alternativas Ecológicas, quienes realizan un proceso industrial de reciclaje dentro del relleno sanitario, con los clasificadores de basura proyecto que funciona bajo la coordinación del Ing. Jaime Carranza; y fue así como se llegó a un término de acuerdo de los diálogos sostenidos entre las partes.

Algunos antecedentes que se deben destacar de las nuevas disposiciones es la reducción en el número de personas que pueden ingresar al relleno sanitario, quedando el número en 30, de los cuáles 15 son absorbidos por la empresa encargada del reciclaje de alta tecnología y los otros 15 laboran normalmente bajo la supervisión de AMSA.

Yuri Marleny Reyes Martinez, clasificadora de desechos sólidos explicó “Nos encuentramos satisfechos y complacidos por la manera en que fueron atendidas las demandas del grupo de personas que trabajan en el relleno sanitario”.

La Directora Ejecutiva y personal de AMSA designado para ocuparse de dicha situación emergente, se seleccionó a los clasificadores que cumplieron con las disposiciones emanadas por AMSA, además se selecciono a un miembro por familia para darle mayor oportunidad a todos los clasificadores y se tomó en cuenta la antigüedad.

Durante el tiempo que los más de 70 clasificadores de basura laboraron dentro del Relleno Sanitario, fueron alfabetizados y capacitados para dignificar la labor que realizaban, los clasificadores que no fueron incluidos en la selección serán beneficiados con otro tipo de ayuda mientras encuentran otra actividad para desempeñarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario