viernes, 31 de julio de 2009

AUTORIDADES DE AMSA DAN VIGENCIA A NUEVO REGLAMENTO DEL RELLENO SANITARIO

A partir del 01 de agosto entró en vigencia un nuevo reglamento para el uso del relleno sanitario de tecnología apropiada, ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta al Pacífico jurisdicción en Villa Nueva, Guatemala.
Dentro de los nuevos estatutos del Reglamento, las personas que trabajaban como clasificadores de basura, deberán regirse por nuevas disposiciones, que ordenan aún más la labor que se ejecuta dentro de este relleno.









Fueron varias semanas de negociación con representantes de la empresa Alternativas Ecológicas, quienes realizan un proceso industrial de reciclaje dentro del relleno sanitario, con los clasificadores de basura proyecto que funciona bajo la coordinación del Ing. Jaime Carranza; y fue así como se llegó a un término de acuerdo de los diálogos sostenidos entre las partes.

Algunos antecedentes que se deben destacar de las nuevas disposiciones es la reducción en el número de personas que pueden ingresar al relleno sanitario, quedando el número en 30, de los cuáles 15 son absorbidos por la empresa encargada del reciclaje de alta tecnología y los otros 15 laboran normalmente bajo la supervisión de AMSA.

Yuri Marleny Reyes Martinez, clasificadora de desechos sólidos explicó “Nos encuentramos satisfechos y complacidos por la manera en que fueron atendidas las demandas del grupo de personas que trabajan en el relleno sanitario”.

La Directora Ejecutiva y personal de AMSA designado para ocuparse de dicha situación emergente, se seleccionó a los clasificadores que cumplieron con las disposiciones emanadas por AMSA, además se selecciono a un miembro por familia para darle mayor oportunidad a todos los clasificadores y se tomó en cuenta la antigüedad.

Durante el tiempo que los más de 70 clasificadores de basura laboraron dentro del Relleno Sanitario, fueron alfabetizados y capacitados para dignificar la labor que realizaban, los clasificadores que no fueron incluidos en la selección serán beneficiados con otro tipo de ayuda mientras encuentran otra actividad para desempeñarse.

MISION JICA VISITA PROYECTOS AMSA

Una visita de un grupo de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-GUATEMALA, quienes tuvieron una reunión con las autoridades de AMSA, en donde conocieron la situación actual del lago y del trabajo que se realiza, pero sobre todo de las debilidades en algunos proyectos, debido a los costos financieros que implica su ejecución.


Durante un recorrido la delegación del JICA visitó la estación acuática, ubicada en la playa pública antes habían escuchado una presentación ejecutiva de la Directora Lic. Mirtala Solórzano de Zepeda quien acompañó durante todo el trayecto a la delegación.



Los delegados del JICA viajaron en lancha y estuvieron en contacto directo con el lago, posterior a ello conocieron el trabajo que AMSA realiza en la desembocadura del río villa lobos y la labor en la darcena que es tan importante para la filtración del agua proveniente de dicho afluente.



Al final la misión conocio la Planta de Tratamiento de Villa Canales que se encuentra trabajando en perfectas condiciones y conocieron el trabajo integral que realiza la Autoridad del Lago al observar como se encuentra reforestada la parte de la cerra, una montaña ubicada en la orilla del lago jurisdicción de Villa Canales.

miércoles, 29 de julio de 2009

NIÑOS DE SAN MIGUEL PETAPA COMPITEN POR SEMBRAR Y CUIDAR MAYOR NUMERO DE ARBOLES.

Con el apoyo de AMSA, unos 75 niños de cuarto y quinto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta 678 parcelamiento granjas Gerona de San Miguel Petapa, aprendieron, muchos de ellos, por primera vez, la manera correcta de sembrar un árbol con el apoyo de personal de Educación Ambiental y Forestal.

“Yo nunca antes había sembrado un árbol, por lo que estoy muy emocionada, por ello me comprometo a cuidarlo para que pueda crecer aseguró Alejandra Pérez estudiante de 5to primaria de la escuela visitada”.

Para que los niños tuvieran acceso a sembrar 3 árboles cada uno de ellos fue necesario que sus maestras recibieran un taller impartido por personal de la División de Educación Ambiental de AMSA, quienes se apoyan en un texto producido por Reverdecer Guatemala adscrita a la Vicepresidencia de la República, las mentoras a la vez capacitaron a los niños durante una semana, incluso en horario extraordinario al escolar.

Hoy supe que tan importante es sembrar árboles, bien dicen los filósofos que escribir un libro, tener un hijo y sembrar un árbol son tres cosas que uno debe hacer en está vida, pues hoy cumplí dos de esas tres tareas del camino de la vida, aseguró la maestra Kennia Molina, quien a sus 22 años motiva a sus alumnos a proteger el medio ambiente.La Escuela Oficial Rural Mixta 678 parcelamiento granjas Gerona será la representante del Municipio de San Miguel Petapa en un concurso organizado por la Gobernación Departamental de Guatemala quien verificará en los meses de agosto y septiembre el crecimiento de los árboles sembrados en las escuelas del departamento, proyecto que busca no sólo reforestar sino concientizar a maestros, padres de familia y a los alumnos sobre el tema ecológico.

lunes, 13 de julio de 2009

SISTEMAS INDIVIDUALES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SERVIRÁN PARA EVITAR CONTAMINACION DEL LAGO DE AMATITLÁN



En Guatemala la falta de un tratamiento de aguas residuales, provoca gran cantidad de contaminación, sobre todo en el recurso hídrico, a raíz de las deficiencias en los sistemas de drenajes, existen una alternativa para la disposición de aguas residuales domésticas en el área rural, con bajo costo operación y mantenimiento, son los biodigestores. 

Un Biodigestor es un sistema que utiliza un tanque herméticamente cerrado diseñado para producir BIOGÁS y BIOABONO a partir de desechos orgánicos, especialmente del estiércol, reduciendo la contaminación ambiental producida por los vertimientos. El biodigestor es fabricado con polietileno lineal, el cual resiste la presión de la masa de fermentación y del biogás, no se corroe y es de fácil manipulación y mantenimiento.

Un Biodigestor tiene una vida útil mayor de 30 años. Su función es el tratamiento separativo de las aguas negras y las aguas grises. Las aguas negras son las provenientes del inodoro. Las aguas grises son las provenientes de la pila, ducha, lavamanos, etc.

AMSA conscientes del impacto negativo de no tratar adecuadamente las aguas residuales entregó 15 biodigestores a la Municipalidad de Villa Nueva, comuna que implementará este proyecto con vecinos de la Colonia Los Planes en la zona 5 de esta localidad.

El tratamiento de las aguas negras se realiza con el tanque biodigestor, el cual sirve para sedimentar y retener los sólidos flotantes. Posteriormente el agua se dispone en un pozo de absorción. 

El tratamiento de las aguas grises se realiza a través de una caja de trampa de grasas, la cual tiene la función de sedimentar los sólidos y retener las grasas y aceites u otro material flotante. Posteriormente el agua se puede disponer en un pozo de absorción o su utilización para riego. (No es apropiado disponerlas a flor de tierra)

El mantenimiento se realiza aproximadamente cada año y medio, este consiste en evacuar los sedimentos que se depositaron en el fondo del tanque biodigestor. El sistema cuenta para ello con una válvula para la extracción de lodos y los deposita en una caja para su secado. Al secarse el lodo se dispone como un desecho o se puede utilizar como abono orgánico para árboles frutales, milpa u otro cultivo que no sea hortaliza ni legumbres.

La ventaja de construir dicho sistema es la facilidad de transporte e instalación del tanque biodigestor. El usuario puede darle mantenimiento al sistema ya que es fácil y tendrá el beneficio de prolongar la vida de su pozo de absorción, debido a que recibe agua residual clarificada, con un mínimo de materia que obstruya los poros de las paredes del pozo. Aunado a que recarga el manto freático y evita o disminuye la contaminación del mismo.